Ergonomía visual (final)

¿CÓMO CUIDAR LA VISTA?

Para cuidar la salud de tus ojos y mantener una buena ergonomía visual, además de contar con los muebles necesarios y mantener una postura correcta, también deberás vigilar:

  • Iluminación. Asegúrate de que la iluminación sea la correcta, siempre que se pueda hay que trabajar con luz natural, pero recuerda que demasiada luz también puede ser molesta ya que el exceso de luz ambiental nos obliga a aumentar el brillo de la pantalla y dificulta la visualización de los contenidos mostrados en la pantalla.
  • Localización del puesto de trabajo. No coloques la pantalla frente o contra una ventana o cualquier otra fuente de luz directa (por ejemplo, un flexo): elige iluminación lateral, la luz de la mesa se tiene que situar a la izquierda para las personas diestras y a la inversa para las zurdas, y evita que en tu zona de trabajo haya cualquier elemento que pueda deslumbrarte.
  • Pantallas. Ajuste el brillo y el contraste de la pantalla para que sea lo más similar posible, en cuanto a intensidad y a la iluminación del área de trabajo.
  • Distancia de trabajo. En ordenadores de sobremesa, la pantalla debe estar a unos 55cm de nuestros ojos y ligeramente por debajo de la línea de mirada. Si estás utilizando un libro electrónico, leyendo en papel, en una tablet o en un móvil, sitúalo a unos 35-40 cm de tus ojos.
  • Tiempo. Es imprescindible hacer pausas regulares. Se recomienda apartar la mirada 20 segundos cada 20 minutos enfocando a una distancia de 20 pies (6 metros, se conoce esta recomendación como la regla 20-20-20).
  • No olvides revisarte la vista cada año. La hipermetropía, la miopía y el astigmatismo, incluso cuando su valor es muy reducido, pueden producir fatiga visual y otras molestias como visión borrosa y dolor de cabeza.  
¿CÓMO CUIDAR LA VISTA DE LAS PANTALLAS?

¿Cómo cuidar los ojos para prevenir una ergonomía visual deficiente? Comienza por mantener tu área de estudio o trabajo muy bien ventilada, así como con una temperatura normal. Evita también ambientes muy secos por la calefacción o por el aire acondicionado

onado. Además, cuida que el mobiliario sea el adecuado, especialmente en el caso de los niños.

La distancia visual adecuada debe estar entre los 450 y 550 mm, con un máximo de 700 mm para casos excepcionales. El ángulo visual tiene que estar entre 10y 20º por debajo de la horizontal. Así no abrimos el ojo en su totalidad,  asi no tenemos que abrir el ojo demasiado, evitando la zona de secado.

El lugar donde trabajes desde casa debe contar con las herramientas necesarias para desempeñarte adecuadamente. ¿Qué debes tener en cuenta? ¡Los muebles juegan un papel crucial cuando se trata de ergonomía visual! Si pasas muchas horas del día frente al ordenador, necesitas tener unos adecuados:

  • Silla. Debe ser regulable en altura para que nuestros pies siempre estén en contacto con el suelo y no se queden colgando.
  • Mesa. Es ideal que tenga una pequeña inclinación, así la postura corporal estará más relajada y la tensión será menor. También se puede utilizar un atril.

También deberás cuidar y vigilar tu postura. Es imprescindible sentarse correctamente (no acostado o inclinado sobre el costado). Los pies tienen que tocar el suelo, la cadera mas alta que las rodillas y la espalda debe estar apoyada en el respaldo, por ello es importante el tamaño de la banqueta. Si las sillas también tienen tamaño.             Y por supuesto no mantener las piernas cruzadas para poder favorecer el riego sanguíneo.

Entrada anterior
ERGONOMÍA VISUAL (1)
Entrada siguiente
INTERESANTE CREACIÓN… SEGUIREMOS APOSTANDO POR LA ERGONOMÍA!!!

Categorías