ERGONOMÍA VISUAL (1)

La ergonomía visual es el conjunto de conocimientos aplicados para que los elementos que componen el entorno de trabajo se adapten a las necesidades visuales.            En personas que desempeñan trabajos exigentes con la vista, especialmente los que por su profesión, dependen de dispositivos electrónicos como los ordenadores. La ergonomía visual se centra en evitar que las pantallas y el resto de elementos relacionados  como la iluminación produzcan fatiga visual, para mejorar la calidad de vida del trabajador y su productividad.

CUIDA TU VISTA EN TODAS LAS ACTIVIDADES

Las pantallas son ya parte ineludible de nuestra vida cotidiana y profesional, de modo que actualmente es prácticamente imposible evitar la exposición visual a estos dispositivos. Pero sí podemos seguir una serie de consejos para reducir molestias y mejorar el rendimiento en el trabajo y nuestra salud visual.

Sin embargo, el ordenador no es el único soporte con el cual deberíamos seguir unas pautas de ergonomía, ya que la fatiga visual también es muy frecuente al realizar actividades como la lectura y la escritura, ver la televisión o jugar a los videojuegos. Incluso estar mucho tiempo con el móvil puede afectar a la vista.

SÍNTOMAS ASOCIADOS A UNA ERGONOMÍA VISUAL DEFICIENTE

¿Por qué es tan importante la ergonomía visual? Ten en cuenta que, a la larga, el uso prolongado de dispositivos electrónicos y/o su uso en un entorno mal iluminado o en una posición inadecuada, forzando la vista, puede generar molestias visuales que influyen negativamente en la calidad de vida y en la productividad.                                          El conjunto de molestias visuales  asociados a una ergonomía visual deficiente, se denomina Fatiga Visual Digital (FVD).

Si te pegas demasiado a la pantalla y en posturas incorrectas, probablemente termines por notar molestias/dolor en el cuello y/o los hombros.

¿Cuáles son los síntomas de una ergonomía visual deficiente? Presta atención si presentas alguna de estas señales:

  • Ardor/quemazón en los ojos.
  • Cansancio en la vista.
  • Dolores de cabeza.
  • Dolores de cuello y/o hombros.
  • Dolor en los ojos y en la zona que los rodea.
  • Enrojecimiento de los ojos.
  • Molestias frente a fuentes de luz intensa.
  • Ojos secos o con lagrimeo frecuente.
  • Visión borrosa.
Entrada anterior
PARAGUERO CIERRE TARJETA
Entrada siguiente
Ergonomía visual (final)

Entradas recientes

Categorías